¿Cómo surgió el proyecto de creación de Newwork?

En 2015 contacté por primera vez con el propietario en aquel entonces, de un edificio industrial en el corazón del 22@, que había sido una antigua fábrica de componentes industriales y que llevaba más de 20 años abandonada. El antiguo propietario me la enseñó con palomas que habían colonizado las plantas 3 y 4, las gaviotas habían anidado en la azotea y no podías caminar porque literalmente te atacaban con vuelos rasantes, el propietario me explicó que el edificio estaba en situación de embargo por el banco porque les habían atropellado las fuertes deudas del plan de desarrollo urbano del ayuntamiento.

Finalmente, a finales de 2017 un grupo de inversores y amigos pudimos comprarle al Banco ese mismo edificio con la idea de desarrollar un nuevo Business Center y centro de coworking.

La idea que teníamos clarísima era la de conservar el espíritu industrial del edificio y crear un espacio con alma y personalidad.

El inicio de Newwork como espacio de coworking

Lo primero fue seleccionar al arquitecto Juan Trías de Bes que en seguida vimos que su buen gusto y respeto por la identidad del edificio marcaba la diferencia frente a otras opciones más disruptivas con el entorno industrial.

A partir de allí, fuimos concibiendo el proyecto durante 12 meses, poco a poco como los que amasan el pan, asesorándonos sobre lo importante que son las zonas comunes para que los usuarios se mezclen y fluyan de un espacio a otro cambiando de ambiente libremente con la sensación de que cada día es diferente. Hoy trabajas en una sala de reuniones McDonalds, luego tomándote un café en la mesa del bar, a mediodía tienes una reunión informal en el hall de la entrada, sales a tomar el aire en el patio de las enredaderas. A última hora de la tarde tienes una reunión en la azotea con la puesta de Sol y toda Barcelona a tus pies y por ultimo te tomas una cerveza con música en un afterwork a las 20h organizado por newwork porque es jueves. Mañana será otro día.

Durante el proyecto los socios nos propusimos que no íbamos a contratar ni friends ni family, estaba prohibido. Sin embargo, acabamos haciendo todo lo contrario, la interiorista es la mujer del principal accionista, todos los screens de las ventanas los ha instalado un íntimo amigo de los socios y las fotos son de mi madre que es fotógrafa. Esto ha terminado por ser un punto fuerte, porque dota al centro de un carácter familiar y único que lo hace especialmente acogedor para el usuario. De ahí nuestro lema de que newwork te hace sentir como en casa.

Los espacios con mas reto del Workspace

La parte más difícil fue la planta baja y en especial la zona central junto al coworking, fuimos cambiando de opinión como 500 veces, al principio poníamos unos guarda muebles, luego un pequeño gimnasio, finalmente decidimos implantar unas pequeñas cabinas para hablar por teléfono/ conference calls y unas mesas de reuniones con forma de U que les llamamos los Mcdonalds, donde se pueden tener reuniones informales o pueden trabajar los flexi workers. También un vestuario con unas duchas para la gente que vuelve de hacer deporte. Creo que acertamos totalmente.

La azotea fue una gran lucha, ya que no estábamos dispuestos a renunciar de ninguna manera, a pesar de que todas las partes implicadas incluyendo la dirección facultativa nos advertían de los problemas que podía acarrear a nivel de licencia, sobre costes tratando de convencernos para que la hiciéramos no practicable… al final conseguimos que hasta los ascensores llegaran a la azotea. La parte de las placas solares la encuentro brutal, además de hacer al edificio energéticamente sostenible, ha pasado a ser la imagen emblemática del centro de negocios, con los bancos en forma de U que permite a los usuarios disfrutar de una reunión informal al aire libre con unas vistas de 360 grados y hasta se ve el mar de Barcelona.

Conoce el resultado de Newwork en el distrito @22

El resultado es un Centro de Negocios que mantiene el carácter industrial en la estructura pero que los interiores son absolutamente, modernos y rompedores. Más de un 33% del espacio está dedicado a zonas comunes, increíble!!

No se si haremos algún otro Business Center o coworking en el futuro, de lo que estoy completamente seguro es que ninguno tendrá la ilusión y el cariño que le hemos puesto a newwork.

Bienvenid@ a newwork, el workspace para sentirse como en casa. Ahora a disfrutarlo!!!

Los más leidos