Rehabilitación de Edificio Industrial en la calle Perú Barcelona
El nuevo centro de coworking situado en el 22@ de Barcelona busca encontrar el equilibrio entre dos premisas comunes en la arquitectura de rehabilitación: la conservación del patrimonio industrial y el mantenimiento de su volumetría, elevando las prestaciones técnicas y ambientales del edificio a los máximos estándares.
La antigua distribución de las actividades se caracterizaba por una lógica organización de la labor fabril: el piso inferior marcado por la doble altura albergaba las actividades más pesadas, y en contraposición, los pisos superiores, alojaban las actividades menos intensas. Esta sencilla distribución sirve de guía para la nueva propuesta:
- En la planta baja, el vaciado y la iluminación natural de las aperturas cenitales alberga el amplio espacio de coworking, las zonas comunitarias y las áreas de interacción de los usuarios
- En los pisos superiores se desarrollan las salas modulares de reuniones, dispuestas de modo que permiten disfrutar del paisaje industrial.
En lo que se refiere a los aspectos técnicos, el edificio destaca por el delicado tratamiento de fachada, cuyo objetivo ha sido la preservación y, consecuentemente, la prolongación de la vida útil de los materiales tradicionales presentes en la arquitectura industrial. De la misma manera, los espacios de trabajos se tecnifican para obtener la mejor calificación energética y la máxima calidad del aire.